Rumores

Es curioso el tema de los rumores. Casi día a día, muchas noticias se basan en rumores a los que le damos cierta verosimilitud, sólo para imaginar por dónde pueden a ir los tiros. Y de eso no se salva casi ningún medio, incluido SomosBetis, y tampoco voy a tirarme piedras contra mi propio tejado.

Pero, llega un momento en cada rumor en el que hay que ir calibrando las reacciones que mostramos, tanto el que produce la información como el que la recibe. ¿Tendría sentido que, si yo escribo aquí que Macià podría fichar a Messi por 300€, alguien criticara a Macià cuando finalmente Messi siguiera en el Barça? ¿Tendría sentido que, si yo escribo aquí que Macià se está planteando fichar al delantero del Alcoyano, alguien le criticara por ello?

 

Diréis “Ya, pero es que tú no tienes credibilidad”, y bien dicho. Ahora pregunto: ¿qué credibilidad tienen el resto de medios? ¿Creéis que, de los 200 nombres que salen en los medios, el Betis ha negociado por todos ellos? ¿No creéis que entre esos 200 nombres hay divagaciones de los periodistas, artículos que rellenar, ofrecimientos de agentes necesitando poner en el mercado a jugadores o aumentar su caché?

 

Otra cosa curiosa es la evolución de las reacciones que vamos teniendo sobre un rumoreado fichaje.

Así, se critica 2 veces, por cada “fichaje”, por algo que es posible que haya sido un simple rumor, ruido. Lo mismo ocurre con algunas rumoreadas salidas, un periodista lanza una noticia diciendo que alguien no está a gusto en el club, y al minuto ya se está hablando mal de ese jugador y/o del club por permitirlo.

También tenemos jugosas excepciones como en el caso de Rennella y Pacheco…

 

Desgraciadamente, los implicados en los rumores no suelen responder (si tuvieran que hacerlo a cada rumor que sale…) y los periodistas tienen la excusa de que el protagonista no lo desmiente.


En este caso, los rumores los he enfocado hacia el tema fichajes; pero creo que se puede extrapolar a cualquier otro tipo de rumores (contratos, fiestas, desplantes, titularidades, llamadas a jugadores, declaraciones off the record…)

 

 

Deja un comentario