Todos los ojos sobre Ceballos

Dani Ceballos
Dani Ceballos

Por razones que todos conocemos, este verano será conocido como el de Ceballos. Ocurra lo que ocurra, será el nombre propio de este estío (hastío, para parte de la afición bética). Sin embargo, a pesar de colmar la mayoría de comentarios y eclipsar cualquier tema de conversación, hay varios puntos que están ya viciados y cuesta que la gente comprenda que parten de premisas erróneas.

 

 

El Madrid pagará más de la cláusula porque está compitiendo con otros equipos por el fichaje de Cebalos

Con una cláusula de 15M, ni el Madrid ni ningún otro equipo tienen necesidad de pagar más dinero al Betis para llevarse al jugador. Les bastará con ofrecerle más sueldo o comisión al jugador. Es cierto que el jugador se llevará parte del dinero de la venta (en torno al 25%), pero del lado del club comprador, competir en ese ámbito es muy ineficiente. Imaginad que el Madrid le dice al jugador “Si te vienes conmigo, te pago 1M más”. Hacerlo a través de la cláusula implica que para que a Ceballos le llegue ese millón, el Madrid debe aumentar el traspaso en 4M (el 25% de 4M es 1M).

 

 

El Madrid pagará más traspaso porque pagar la cláusula le sale más cara por la fiscalidad

Antiguamente, pagar traspaso implicaba pagar IVA (21%) mientras que pagar cláusula implicaba pagar IRPF (48%). Esto era así porque se entendía que si el jugador pagaba su cláusula, significaba que había generado ese rendimiento y por tanto, estaba sujeto al resto de rendimientos de la persona. Esto cambió en octubre de 2016, a partir de entonces, el pago de la cláusula está exento de pagar IRPF y, unido a que también está exento de IVA, en la mayoría de casos será más rentable lo contrario de lo que postula el título de esta apartado: pagar una cláusula mayor será más recomendable que pagar traspaso: un traspaso de 10M (hay que sumarle 2.1M de IVA) es más caro que una rescisión de 11M.

 

 

El Madrid no pagará más de la cláusula ya que con la cláusula le basta sin tener que negociar con el Betis

Aunque parezca contradictorio con lo que he explicado en los puntos anteriores, sí hay supuestos en los que el Madrid pueda preferir pagar más que la cláusula. En concreto, hay dos motivos:

  • El jugador quiere quedar bien con el Betis y compartir parte de los beneficios de que los clubes compitan por él.
  • El club comprador quiere quedar bien con el Betis. En la mayoría de negocios, se suele pensar a años vista, ya que los pensamientos cortoplacistas pueden generar sobrecostes en el futuro. Por ejemplo, desde el Madrid pueden considerar que 5M más en esta ocasión le puede ahorrar costes dentro de 10-20 años. Si se lleva a Ceballos de manera “fea” en esta ocasión, puede generarle una enemistad con el Betis que se le pueda volver en contra dentro de una década suponiendo tener que pagar 10M más de traspaso por una joven promesa o que el Betis prefiera vendérselo al Barsa.

Quiero dejar claro que ambas opciones son suposiciones que no tienen por qué ocurrir pero explicarían por qué, si ocurriera, el Madrid preferiría pagar más de lo aparentemente necesario.

 

 

La cláusula es tan baja porque Bahía y Ceballos se negaron a subirla en la anterior renovación

Volvamos la vista atrás a octubre de 2015. Ceballos ha dado un salto espectacular en el último año, desde que Velázquez le empezó a dar minutos en Segunda. Esto se truncó temporalmente con la llegada de Mel, pero a base de calidad, volvió a coger minutos hasta volverse un jugador en el que varios clubes tenían los ojos puestos.

El contrato de Ceballos terminaba en junio de 2016, por lo que en el plazo de dos meses (enero de 2016) podría estar negociando con cualquier otro club e irse gratis. A cambio de una subida salarial, se amplía el contrato hasta 2020, además de una pequeña subida de la cláusula de 12M a 15M que en la práctica, y por la ampliación del contrato, suponía una subida de 0M (porque se podía ir gratis) a 15M.

 

 

Al jugador se le ha ofrecido ser el mejor pagado y aún así no lo acepta

Esto puede ser cierto, y tendría sentido: con el interés de tanto club, Ceballos puede entender (como entendemos el resto) que actualmente vale más de lo que el Betis le puede ofrecer, por lo que “el Betis no ha podido hacer nada”. Aquí lo erróneo es que nos olvidamos del factor temporal. El crecimiento de Ceballos en la segunda mitad de la temporada 2016/2017 y, sobre todo, el europeo sub-21 ha sido extraordinario, acaparando las miradas de muchos más clubes (incluso de otras ligas). No sería descabellado pensar que, si había un momento en el que hubiera aceptado una renovación siendo el mejor pagado hubiera sido antes de la segunda mitad de la temporada.

Así, ya no es un tema de dinero sino en qué momento le ofreces ese dinero, ya no es un tema de fortaleza económica sino de conocimiento futbolístico: los dirigentes del Betis no se olían el potencial de Ceballos y, por tanto, no creyeron conveniente intentar una renovación desde verano de 2016 hasta el verano de 2017.

 

 

Si Ceballos fuera tan bético, renovaría

Con este tipo de comentarios, volvemos a caer en lo mismo que hemos analizado otras veces: cuando evaluemos a un jugador, debemos olvidarnos absolutamente de la afición que tengan, como si su hobby es el curling. Ser futbolista es una profesión más, con mucho más sueldo, sí; pero también mucho más corta y muchísimo más inestable, cualquier paso en falso te puede hacer perder muchísimo dinero y torcerte de forma definitiva la carrera. Confiar en el beticismo del jugador para subsanar errores de gestión nos podría salir bien en este caso, pero si mantenemos los errores de gestión, ¿qué pasará con los jugadores que no son béticos pero son válidos? Los perderemos igual.

 

 

Si Ceballos fuera agradecido, renovaría

Esto es parcialmente cierto. Un modo de demostrar agradecimiento al club, sería ayudarle a subsanar el error de gestión que tuvieron con él; pero volvemos a lo mismo que en el punto anterior: en esta profesión no están las cosas como para pensar en ser agradecido, podría ser ese paso en falso del que hablábamos.

Además, hay quien podría pensar que del mismo modo que el club ha ayudado a Ceballos, Ceballos con su calidad ha ayudado al Betis a ascender (en una ocasión) y a no descender (en dos ocasiones). Especialmente en el caso de Ceballos, el club (personificado en entrenadores que no confiaron en él y en planificaciones que le ponían jugadores de muy bajo nivel al lado) no es que haya ayudado mucho al crecimiento del jugador. Las estructuras del club para el crecimiento del canterano son nefastas y Ceballos es la excepción, no la regla.

 

 

A Ceballos no le debería importar subirse la cláusula, sabiendo que la pagarán porque al Madrid le sobra el dinero

Es verdad que el Madrid es conocido por ser de cartera floja, pero aquí no estamos hablando realmente de dinero. Estamos hablando de que el Madrid se ha acercado al jugador en base a su actual cláusula. Si tras haber estado negociando, llega al día siguiente diciendo “Ayer firme una subida de cláusula con el Betis, así que ahora vais a pagar más”, no sé realmente cómo sentaría ni en las oficinas del Bernabeu, ni en las gradas. A mí, como aficionado al Betis, no me haría ninguna gracia que tras negociar con un jugador, éste subiera la cláusula en su club de origen obligándonos a pagar más por él; me demostraría que tiene poco interés en venir a mi club.

 

 

Irse al Madrid es mucho riesgo, es un triturador de promesas y será banquillazo fijo

Esto era cierto años atrás, últimamente el club ha mejorado en ese apartado. Si Ceballos escucha la experiencia de Asensio este año (jugar Champions contra el Bayern, la Juve; goles en eliminatorias, en la final…), estará como loco por irse. A eso se le suma que, como decíamos, el Betis no es el mejor sitio para crecer como futbolista, ahí sí que hay riesgo de quedarte varado.

Quedar 15º en Liga o directamente descender, desde el punto de vista económico, devalúa tu caché: no es lo mismo que alguien te fiche cuando el Betis está en Europa que cuando está en Segunda, por lo que el sueldo que te ofrecerán no es el mismo. La posibilidad de que este año el Betis cese a Setién y traiga a un entrenador del perfil de Poyet (condenando de nuevo al ostracismo a Ceballos) tampoco es para nada descartable.

 

 

Aclaración final

Me he centrado en el Madrid para simplificar el artículo, y porque es el que más ha sonado, pero podría valer para cualquier otro club interesado.