¿Cuál debería ser el esquema del Betis?

Estos días, se oyen mucho las frases: “Jordi Figueras no debería de jugar”, “Ceballos y Portillo son incompatibles”, “lo mejor es jugar con 3 arriba” o incluso “Mel lo está haciendo bien dejando dos puntas”.

¿Cuál es realmente la mejor configuración para que el equipo juegue de la forma óptima?

Partiendo de la base de que Adán es el Zamora, y que Dani Giménez vino para ser el portero suplente (y está haciendo una labor muy loable), parece ser que la portería tiene nombre y apellidos.

En cuanto a la defensa, parece ser que todos los entrenadores apuestan por la línea de 4, con Figueras y Bruno como centrales titulares. El catalán está rindiendo a un nivel espectacular, pese a los rumores que lo incluyen en una supuesta red de amaños. El canario, por su parte, no se queda atrás, confirmando así un tándem defensivo que actualmente es lo mejor de Segunda División en su posición. Esto deja a Rodas y a Caro como 3º y 4º central (no necesariamente en ese orden) en el equipo. En cuanto a los laterales, por la derecha Piccini y Molinero se disputan el puesto. El italiano, más atlético y con mejor trato de pelota. El ex del Murcia, más pródigo en el esfuerzo y la brega. Ambos, en mi opinión igual de válidos cuando están en el césped. Sin embargo, me deja dudas el estado físico de Piccini, más propenso a las lesiones. En el costado izquierdo, esta temporada se ha contado con hasta 3 jugadores. Un Alex Martínez que desde que llegó se hizo con la titularidad, hasta su fatídica lesión de rodilla. Por lo que demostró, si vuelve al nivel que estaba, es claro aspirante a titular. Su sitio, en un primer momento lo ocuparía Casado, pero el ex del Castilla no ha dejado las mejores sensaciones sobre el verde del Benito Villamarín, y su sitio lo ha ocupado otro canterano, Varela. El jugador de Dos Hermanas es el que más minutos lleva disputados en el costado izquierdo (1400 minutos aprox. por los 700 de Casado y 500 de Alex Martínez), y está cuajando una buena temporada, ya que si bien tiene errores, son fruto de la responsabilidad en un jugador de tan corta edad.

Pasamos al mediocentro, donde sí que puede haber más variedad, y en función de los hombres escogidos, influir en la delantera. Hay quien habla de jugar con 2 pivotes defensivos y meter a un jugador como mediapunta. Otros, más del gusto de Mel, prefieren una línea de 4 con jugadores por la banda. Sinceramente, esta es la línea más floja del equipo en mi opinión, y por ello, creo que el doble pivote defensivo es la mejor opción. N’Diaye llegó como capitán general, siendo el fichaje más caro de toda la Segunda División. Actualmente su rendimiento está siendo bueno, pero no se puede olvidar que ha empezado la competición en febrero, tras la Copa de África, y que antes apenas aparecía. Su compañero de trabajo sería Lolo Reyes. En mi opinión, esta pareja es demasiado defensiva, y provoca fallos en la salida del balón. Es por ello que se demandaba un organizador (y hoy día tengo claro que para el año que viene necesitamos una pareja de estos), que organice la salida cómoda del balón. Éste podría ser Matilla, pero parece no estar por la labor. La probatura de Ceballos no fue exitosa, en parte por la alta responsabilidad a un chaval de 18 años. Quizás en el futuro, sí pueda hacer esa labor. Por lo tanto, y a la espera de que pueda venir el organizador demandado, alguien que pueda hacer la raya, pero también sacar el balón en buenas condiciones desde atrás, como pareja de N’Diaye solo puede jugar Lolo Reyes. Xavi Torres es un jugador que personalmente me gusta su forma de jugar, pero está a un nivel inferior en cuanto a físico, pese a tener mayor calidad a la hora de sacar el balón jugado. Puede ser una alternativa en partidos en los que el rival presione más arriba.

Las bandas son otro problema del Betis. Pacheco alterna partidos buenos, con otros que no lo son tanto, Kadir vino como otro fichaje importante, pero no ha rendido mucho mejor que Cejudo, otro que tal baila. Sinceramente, yo abandonaría la idea de meter a Portillo en banda, pues ha demostrado que ahí hace menos daño. Algo parecido ocurre con Ceballos. Se puede prescindir de interiores, y dejar la mediapunta libre para Portillo, que está demostrando una gran visión de juego en los metros finales. No me quiero olvidar de Ceballos, y es que yo veo bien que al chaval se le vaya probando en un sitio más atrasado, pero no contra rivales que presionan en tu campo (partido del Sporting, por ejemplo). Se le tiene que dosificar y dar minutos poco a poco, tras su irrupción en el primer equipo, y creo que en una de las 3 posiciones del centro del campo, cuando el partido esté en el ecuador de la segunda parte. Creo que tiene calidad suficiente como para sacar el balón desde más atrás, e incorporarse al ataque cuando pueda, porque son 4 los goles que lleva ya con el primer equipo, jugando en la media punta.

Extremos, lo que se puede llamar extremo puro, en el Betis no hay. Hay gente que podría jugar ahí, pero nada más. Mis elegidos serían Pacheco por la izquierda, y Rubén por la derecha. Ya sé que algunos dirán que Rubén baja su rendimiento, pero creo que no es cierto. Rubén, el último año del ascenso, jugaba como falso extremo, e hizo partidos muy buenos en esa posición. Como sustitutos de ambos, Kadir, Cejudo por la derecha, y Vadillo por la izquierda. Incluso se podría probar a Ceballos como falso extremo izquierdo, por las razones anteriores (buena visión para el pase, gol, aceptable en el regate y velocidad, etc.).

Arriba, Jorge y Rennella se disputan el puesto. Viendo el nivel de Molina, está claro que debe seguir jugando, pese a que a mí personalmente, Rennella me parece que está un puntito mejor de forma (o estaba, porque tras estos últimos partidos…).

Ahora bien, ¿te atreves a comentar cuál sería tu alineación y porqué?

Deja un comentario