El bajón de rendimiento de algunos titulares

Desde principio del presente año, hemos ido viendo un bajón de rendimiento de algunos jugadores clave (o que estaban llamados a ser claves). Quizás el más significativo, y el que muchos de los lectores tienen en la cabeza en este momento, es el de Ceballos. Pero no es el único, ni el más importante (creo que a nadie se le escapa que la responsabilidad de llevar a un club como el Real Betis a la máxima categoría del fútbol español, no puede recaer sobre un chaval juvenil de 18 años). Jugadores como Rubén Castro, Rennella o el propio Ceballos, han disminuido drásticamente su rendimiento con el paso de las jornadas. Otros, como Kadir, Cejudo o N’Diaye, pese a venir con gran fama, no han llegado a aportar más de 90 minutos de buen juego.

Del segundo grupo, pocas excusas podemos buscar. Kadir y N’Diaye han tenido Copa de África, se han incorporado tarde a entrenamientos, etc. Cejudo hizo un buen partido en su debut, y desapareció de entre los jugadores titulares, e incluso de convocatorias.

En el primer grupo, sí que creo que el sistema, la forma de jugar, la estrategia…o como queramos llamarlo, ha influído notablemente en el rendimiento colectivo e individual. En el caso de Rubén y Rennella, la falta de balones, unido a los intentos no negociables de entrar por el centro, y la masificación de jugadores en ese espacio, hace que no tengan movilidad suficiente para crear espacios, fijar defensas, y aprovechar las ocasiones de gol.

En cuanto a Ceballos, y quiero detenerme en este punto, creo que el problema es claro. El chaval está en un período de formación, y quemando etapas rápidamente. Con Velazquez primero, y con Merino después, se vio un Ceballos bastante participativo, muy centrado, y aportando mucho. De hecho, encadenó varios partidos siendo el mejor del conjunto bético. Eso sí, el joven canterano tenía un sitio en el once, la mediapunta, la conexión entre los medios y la delantera, y ahí es donde rendía, maravillando a todos. La llegada de Mel produjo la llegada de Portillo, buen jugador, pero que no es lo que necesita el Betis. El Betis necesita un organizador, no otro mediapunta, posición cubierta con Ceballos, Kadir e incluso Matilla, aunque no guste. Sabiendo de esta necesidad, se apostó por Portillo, y se intentó colocar a Ceballos ahí. La nueva posición no ha sentado nada bien a Ceballos, ha perdido la confianza de los primeros partidos (para recordar, su fallo ante el Sporting, y posterior reprimenda del míster en rueda de prensa). También frescura, ya que ha jugado en 3 o 4 partidos en esa posición, sobreesforzándose en labores defensivas, e intentando llegar al área contraria. Es decir, multiplicando esfuerzos físicos. El canterano ha perdido la inercia positiva que llevaba, y eso es mala noticia para el Betis.

Por el bien del Betis, sería positivo que Mel trabajara con los jugadores, con estos que no están al nivel exigido o que han dado en la primera vuelta. Jugadores como Rubén, Rennella o Ceballos, han sido pilares que han propiciado que el Betis se mantenga arriba, y son importantes. En cuanto a Kadir y N’Diaye, son fichajes de Primera, y tienen que demostrarlo. Cejudo no está acertado, y ha venido a ayudar al equipo y retirarse. Pero eso no le exime de trabajar. Veremos cuántos jugadores puede recuperar Pepe Mel.

Deja un comentario