Fichajes

Como cada año, la entrada de éste conlleva irremediablemente al lanzamiento de rumores, informaciones veraces, otras de menor veracidad, etc. debido a la apertura del mercado de invierno.

Todos los años, los equipos que no terminaron de acertar en la confección de la plantilla, deciden apostar por jugadores que están en el mercado. Con la llegada de Mel, será éste el máximo responsable (para bien o para mal) de reestructurar una plantilla que, a mi parecer, es la mejor de Segunda División en cuanto a calidad y nombres, pero no en cuanto a actitud.

Suelen ser jugadores disponibles aquellos que no están entrando en los planes del entrenador, por lo que suelen venir con un ritmo bajo de competición. Al contrario de lo que piensan algunos, en este mercado siempre puede haber alguna alternativa que puede dar buenos resultados. En nuestro caso, durante su primera etapa, jugadores como Paulao, Pabón o Pereira, fueron jugadores que llegaron en enero, y que desempeñaron una buena labor, al menos al principio.

Centrándonos más en el Betis, como ya he dicho antes, me parece que tiene la mejor plantilla de Segunda, y que de reforzarla, pasaría de ser candidato al ascenso a ser ganador del torneo por 6ª vez en su historia. Como puntos débiles del equipo, veo principalmente tres:

– Defensa central: Actualmente son 3 los centrales (Jordi, Bruno y Perquis, por ese orden) los que ocupan la zaga bética. Ocasionalmente, son N’Diaye y Caro los que pueden ocupar el puesto de los tres primeros, pero rara vez ocurre. Recientemente por Caro se recibió una oferta, de la Ponferradina, para ser cedido. En mi opinión, el chaval necesita más minutos, y no sería un mal destino. Eso implicaría la llegada de un nuevo central, preferiblemente cedido con opción de compra, y que sea al menos, del nivel de Jordi o Bruno, es decir, que pueda pelear seriamente por el puesto de central titular.

– Lateral izquierdo: En verano, se confió en Alex Martínez para ocupar dicha posición, y ser reemplazado por Casado cuando el primero tuviese algún impedimento para jugar. Pero la lesión del sevillano, ha dejado a Casado como único lateral del primer equipo. Varela, que hasta la lesión jugaba con el B, fue ascendido al primer equipo, y ha terminado ganándole el sitio al ex del Castilla. En mi opinón, es la zona más endeble de la defensa, pero traer un sustituto sería cortar la progresión de Varela, por lo que, si bien podría ser buena idea reforzar ese flanco de la zaga, no es imprescindible ni urgente, pudiendo dejar jugar más minutos a Varela en un ambiente más exigente.

– Medio creativo: Desde mi punto de vista, la zona más importante a reforzar. El Betis necesita de un jugador que sea capaz de coger la batuta del equipo y conectar con la parte de arriba, que es dinamita pura. Los medios béticos, X. Torres, L. Reyes y N’Diaye, son de carácter defensivo, y no tienen la suficiente habilidad para sacar el balón jugado. Ésto provocó que Matilla tuviera que jugar más atrasado, hecho que no le beneficia en absoluto, ya que una posición como esa te exige física y tácticamente, y Matilla no posee esas habilidades. El otro, Nono, desde el fallo ante el Sevilla en Europa League, no está pasando por un buen momento, lo que facilitaría su salida. Ante este panorama, pienso que debería salir cedido un par de temporadas, para volver más hecho. El último de este grupo de jugadores, es Dani Ceballos. Su actitud es encomiable, su determinación es exquisita y ha conseguido entrar en el equipo a base de trabajo. Pero recordemos que este chaval es juvenil, y no se le puede exigir al mismo nivel que otros jugadores más veteranos, o terminaremos por asfixiarlo. Necesitamos un jugador que desde atrás, pueda dar un pase tanto en largo como en corto, que pueda asociarse bien con el mediapunta, o que incluso pueda sustituir al jugador que ocupe esa posición. Con esa disposición, el Betis podría jugar con Ceballos o con Matilla como mediapunta, y por detrás N’Diaye/Lolo/X. Torres junto al nuevo fichaje.

Como bajas, junto a la de Caro, deberían de salir Sergio (que como habréis comprobado no lo he contado ni en la rotación de medios) y Chuli como cedidos. Sergio no entra en planes, y antes de que siga estancándose, lo mejor es que salga. El onubense, necesita relanzar su carrera como sea, ya que debería ser el sustituto de Rubén Castro cuando éste no esté. Además de ellos, Jorge Molina debería de salir traspasado. Y no quiero ser desagradecido con el jugador, nos ha dado mucho, pero con su edad, debemos de pensar en vender y recuperar parte de la inversión que hicimos en su día. Además, nos serviría para las altas antes mencionadas, o para encontrar al sustituto del puesto que deja.

Mel ha llegado en el mejor momento posible para él. Tiene tiempo de sobra para transmitir lo que quiere, para buscar jugadores y para trabajar en los apartados físicos y tácticos del juego, que son sus principales hándicaps. Esperemos que tenga suerte y acierte en los fichajes. Eso sí, mi nivel de exigencia no desaparece porque el entrenador cambie. Sea el entrenador que sea, el Betis el año que viene tiene que estar en Primera. Y si tiene refuerzos, un equipo que ya va 3º a tres puntos del 2º, es para quedar líder en solitario de la categoría.

 

 

Deja un comentario