El Betis no sabe fichar

Llevo desde pequeño escuchando esa frase que el Betis no sabe fichar nunca. Parte de razón no le falta pues solo son 2 las temporadas en las que podemos decir que se ha hecho buen equipo: la 96-97 donde con Finidi, Jarni, Prats, Alfonso, Pier, Vidakovic y así hasta enumerar a 23 cracks que formaron esa plantilla que quedó 3ª en Liga y subcampeón de Copa. Y la 2004-05 más reciente y con más trascendencia por ser la única temporada en la que se clasificó para Champions League y ganó la Copa del Rey.

 

Es cierto que ese año había mucha calidad en el equipo y se había fichado bien pero, ¿Acaso son las únicas temporadas recientes donde había calidad? Una de las claves de estas plantillas fue el entrenador, que casualmente fue el mismo. Quizás el fallo desde entonces no sea tanto la calidad de los fichajes si no la calidad de fichar al entrenador.

 

Desde esa temporada han pasado ya diez y casi un tercio de esta. Por aquí han pasado jugadores como: Sobis, Ricardo, Mark González, Mehmet Aurelio, Sergio García, Oliveira en su segunda etapa, Emaná, Jefferson Montero, Santa Cruz, Agra, Nosa, Verdú o Van Der Vaart. Algunos fichajes contrastados, otros, promesas; pero casi ninguno dio el nivel que se esperaba de ellos. Ya fuera por lesiones, comodidades, falta de continuidad o falta de adaptación el caso es que se esperaba más de casi todos ellos.

 

Mientras pasaban esos jugadores por Heliópolis, también pasaban entrenadores como: Irureta, Héctor Cúper, Chaparro, Nogués, Tapia, Victor Fernández, Pepe Mel o Calderón. Y estos entrenadores que tuvieron a su disposición jugadores de esa calidad, fueron despedidos por sus resultados pero en éstos también influye el no sacarle rendimiento a los jugadores que debían destacar.

 

Lo curioso es que muchos de estos jugadores, antes o después de transitar por el Betis han destacado notablemente, han ganado títulos, han sido internacionales, han jugado competiciones europeas, etc.

 

Por tanto yo me cuestiono, es verdad que el Betis no es un especialista en fichajes, pero tampoco se le puede achacar todo a eso, cuando se ha fichado bien los entrenadores no le han sacado el jugo necesario al equipo. Así que quizás sea verdad que el Betis no sabe fichar pero para mí el mayor punto débil de las planificaciones está en el banquillo.

 

Así pues, esta puede ser una verdadera prueba de fuego para Maciá. Tanto él como Pepe Mel están siendo cuestionados por diferentes sectores de la afición y si ocurriera el momento en el que Pepe Mel tuviera que volver a abandonar el club verdiblanco Maciá debería encontrar un buen sustituto porque desde hace 10 campañas no tenemos un gran entrenador, de esos que son buenos para todo el mundo.

 

Pero aun así esto es hablar por hablar, yo lo único que se es ‘que el Betis no sabe fichar’.

Deja un comentario