Opinión| #NS | Un Betis inmenso

Se presentaba el domingo con recelo viendo el rival al que nos enfrentábamos. Sobre todo después de la racha más que negativa que llevaba el equipo en las últimas jornadas y porque de perder, entrábamos en barrena en los puestos de abajo en la clasificación.

 

 
Aun no teniendo buenos resultados en LaLiga, ya se habían dejado ver buenas primeras partes, incluida la jugada contra el Milan en la Europa League. Es por lo que con esos argumentos y la calidad de la plantilla, había esperanzas de hacer un buen papel en casa del líder. El Barsa que llevaba 26 meses (septiembre 2016) sin perder en su estadio no iba a poner las cosas fáciles y menos con la reaparición después de la lesión, del mejor jugador del mundo Lionel Messi, pero el balón tenía que rodar y había que jugar 90 minutos en los que cualquier cosa podía pasar, aunque de primeras fuera algo impensable.

 

El Barsa empezó fuerte, con presión alta que no dejaba hacer una salida de balón limpia y apretando en ataque. Aun así, en el minuto 4 ya hicimos un contragolpe con tiro de Lo Celso sin peligro. Nuestro equipo sabía lo que tenía que hacer y presionaba arriba la salida de balón del rival con Joaquín y Loren en punta, Lo Celso por detrás y ya en el centro del campo con Carvalho y Guardado. Dicha presión molestaba mucho los comienzos de las jugadas, teniendo que volver a demostrar Ter Steguen, que también es muy bueno con los pies.

 

La presión y agobio del Barsa seguía y aun así, se volvió a tener una ocasión clara de gol en las botas de Joaquín tras un buen pase de Lo Celso, que seguía acaparando las jugadas de ataque del equipo, enviando el esférico muy alto.

 

Ya por el minuto 7 la presión del Betis en la salida de balón del Barsa daba sus frutos y se igualaba la posesión, no teniendo tanta sensación de peligro el rival, incluso se veía como Messi tenía que bajar a su campo para recibir y sacar de apuros a los hombres de atrás.

 

Una de las cosas positivas que se le vio a nuestro equipo fue que le imprimió velocidad al juego en el momento que se recuperaba la pelota. Tras la buena presión ejercida se producían recuperaciones en medio campo que movían con muy buen criterio Lo Celso, Carvalho o Guardado, imprimiendo una marcha más en velocidad. Eso nos daba jugadas en superioridad y lo que veníamos echando en falta partidos atrás, verticalidad.

 

Así llegó el primer gol en el minuto 19 donde Guardado recupera al borde del área, suelta rápido para Carvalho que sube el esférico y suelta un pase medido entre líneas a la espalda de Sergi Roberto hacia Junior que se marca un slalom, encara al no tener más opciones y suelta un derechazo al palo corto imposible para Ter Steguen. Velocidad, pase entre líneas, encare y tiro a puerta….. lo echábamos mucho de menos y daba el resultado esperado. Grande Carvalho y enorme Junior en la finalización.

 

El Betis seguía a lo suyo, presión alta y buena defensa para seguir teniendo ocasiones en un partido con una posesión muy igualada y en la que el Barsa no terminaba de encontrar el camino hacia la portería de Pau, excepto alguna jugada a balón parado en la que en una de las dos que tuvo, Lenglet hizo que Pau tuviera que lucirse con una estirada y mano a saque de una falta de Messi. Pero el equipo no se venía abajo, todo lo contrario, se controlaban muy bien los tiempos tanto en defensa como en ataque, teniendo ocasiones claras como la que tuvo Tello en el minuto 30 cuando encaró al defensa y disparó duro tras recorte al palo corto donde sacó una mano bestial Ter Steguen para salvar lo que hubiera sido el 0-2.

 

Seguíamos soñando viendo como jugaba este Betis, como no le perdía la cara al partido ante el todo poderoso Barsa y lo que era mejor, seguíamos buscando la portería rival para aumentar la diferencia, haciendo un gran trabajo en defensa y presión en tres cuartos. Todo eso llevó a la jugada del segundo gol en el minuto 33 con los mismos protagonistas implicados ya que Guardado vuelve a recuperar buscando a Carvalho, siguiendo la jugada por la banda izquierda con Junior que pone un buen pase al área, el esférico se pasea y llega a la otra banda a Tello que la vuelve a poner al corazón del área donde ya estaba con la caña preparada nuestro capitán Joaquín que de primeras la pone pegada al palo derecho del portero que no puede hacer nada para evitar el segundo. 0-2 y el marcador ponía justicia a lo que se estaba viendo en el terreno de juego. Si, este Betis defendía bien, presionaba con intensidad, generaba fútbol y ocasiones e incluso pudo saber a poco irse al descanso con sólo dos goles de diferencia después de lo que se había vivido en el campo. Gran primera parte del equipo, dominando prácticamente durante toda la primera mitad a todo un Barsa en su estadio y dando una lección de juego y pizarra al actual campeón de Liga y líder actual.

 

No queríamos despertar de lo que estábamos viviendo, pero los precedentes en partidos como con el Celta y la entidad del rival, nos hacía estar cautos en lo que íbamos a ver en la segunda parte. Quería saber si nos dormiríamos o seguiríamos en la misma línea mostrada y así fue. El Barsa salió a por el partido y metió mucha presión en nuestra área, pero seguíamos con buena actitud defensiva que nos daba esa seguridad que esperábamos mantener. Pero llegó el minuto 22 y el árbitro pitó penalti por un agarrón, que empezó fuera del área, de Tello a Jordi Alba que se encargaría de tirar magistralmente Messi para poner el 1-2 y meternos el susto en el cuerpo. Pero no dio ni tiempo a tener miedo porque 4 minutos después volvimos a dar un golpe en la mesa en una buena jugada por banda derecha, llegándole el balón a Lo Celso que dispara y Ter Steguen ayuda a que entre el esférico tras doblarle las manos.

 

Llegaron unos minutos de toma y daca que aprovechó el Barsa para meter el 2-3 tras un buen pase de Messi entre líneas, a la espalda de la defensa, a Munir y éste a Arturo Vidal que marca a placer. Este gol no debió subir al marcador por un posible fuera de juego de Munir, pero si se revisó, se dio por válido y había que seguir jugando.

 

Lejos de meternos atrás, arrugarnos o temblarnos las piernas, el Betis siguió con su estilo de juego. Moviendo muy bien la pelota y buscando siempre la portería rival, siendo nuevamente 4 minutos después de recibir un gol del Barsa, cuando volvemos a machacar la red de Ter Steguen en una buena jugada finalizada por un Canales que había entrado en la segunda parte por Joaquín. Nuevo golpe en la mesa para intentar acabar con tranquilidad el partido a falta de 7 minutos, más el descuento, para finalizar el encuentro.

 

Ya en el descuento volvió a marcar en una gran jugada el Barsa el definitivo 3-4 que sólo supuso maquillar el gran partido que habíamos visto de nuestro equipo.

 

Primera parte para enmarcar, encontramos velocidad, encare y puntería que nos hizo hacer el mejor partido de lo que va de temporada, batiendo varios records incluido….. que más se podía pedir!! Fue un gran partido del equipo al completo, pero destacaría por encima de todos a William Carvalho, Junior y Lo Celso, además de a Quique Setién que en esta ocasión, dio en la tecla con los cambios. Ahora aprovechemos el parón y a la vuelta a seguir en esta línea, pero ayer PAR-TI-DA-ZO, disfrutémoslo!!