Rueda de prensa completa de Lorenzo Serra Ferrer

Serra durante su comparecencia en el hotel Al Andalus (Foto: AFDLP)

Lorenzo Serra Ferrer ha convocado una rueda de prensa para dar su versión de los hechos tras su salida del Real Betis Balompié y lo ha hecho explicando de forma tajante todo lo que ha pasado en el interior del club además de bendecir a Rubi al que considera un gran entrenador. Sus declaraciones completas son las siguientes:

 

Serra: “He tenido que tomar una decisión no deseada con mucha pena y tristeza pero el destino me ha llevado a esto y entiendo que doy un paso a un lado”

 

Serra: “Seguir apoyando a mi querido Betis y desde el respeto buscar una mejora. La decisión de los consejeros delegados yo no me sentía a gusto por el bien del Betis ni por dignidad propia”

 

Serra: “Era mejor rescindir el contrato, yo quería continuar, me quedaban dos años. Quiero hacer autocrítica en relación a asumir cualquier error en una opinión o decisiones que no hayan sido del agrado del beticismo o el consejo”

 

Serra: “En estos años se ha hecho un trabajo muy bueno para hacer una plantilla sólida y fiable con rendimiento alto en las variaciones que pueda elegir el entrenador”

 

Serra: “Dar las gracias a los jugadores que aceptaron venir a un proyecto que era una incógnita y no era fácil. Su compromiso era alto. No olvido a los compañeros de la secretaría técnica que buscaron talento para generar la confianza en el bloque creado”

 

Serra: “También agradeció apoyo a compañeros y consejeros en situaciones difíciles y comprometidas en las que tomar decisiones”

 

Serra: “Agradecimiento a la afición. Ha sido una temporada irregular. En el Villamarín desgraciadamente no hemos podido dar más alegrías. Había que aprovechar la motivación de la grada para conseguir resultados”

 

Serra: “El Betis no va a decepcionar a su afición. Jugadores y profesionales saben que trabajan para ellos y la autoexigencia va a ser máxima. Pienso que tengo cosas por hacer y es una pena que no pueda seguir haciéndolo”

 

Serra: “Yo le he preguntado también a los consejeros delegados que me dieran una explicación. Han venido jugadores, se ha hecho un buen trabajo y he tenido un protagonismo importante y hay mucha gente que ha colaborado. Los fichajes los hace el Betis”

 

Serra: “Podemos analizar que en diciembre el mercado nos dio oportunidad de completar una plantilla sólida y fiable. Rubi ayer dijo que el Betis tiene un equipazo”

 

Serra: “Una parte de perdida de confianza cuando yo insistí en que el míster ya no aportaba el grado de fuerza y claridad para seguir creciendo y teníamos que buscar un sustituto. Creo que ahí empezó. Lo siento pero es cumplir con mi deber”

 

Serra: “Lo fácil es que yo me alineara con la idea de mantener al mister y nada más. Igual yo hubiera continuado”

 

Serra: “El Betis está por encima de todos pero cuando decimos de todos quiere decir de todos”

 

Serra: “La explicación que me han dado no es convincente. No voy a dar detalles. No se puede aguantar esa explicación si hablamos de que la labor principal es que la plantilla sea sólida y tenga polivalencia”

 

Serra: “En la primera temporada estuvimos brillantes y en la Segunda hicimos partidos fenomenales pero la irregularidad ha estado presente y la clasificación no miente”

 

Serra: “Es cierto que cuando se me plantea el cambio se me viene el mundo encima porque los razonamientos no me los creo y no son verdad. Se quiere poner este argumento como situación en la que no puedo seguir al frente de la dirección deportiva”

 

Serra: “La decepción se transforma en dolor porque mi familia lo sufre y sin duda lo he pasado mal”

 

Serra: “Yo con el entrenador no he tenido desvenencias. Siempre he sido respetuoso. Tengo alma de entrenador. Hay que apoyarlo, respaldarlo. Nunca entré a valorar. Estuve a su lado siempre. Si había un mal resultado el primero que bajaba yo era para darle ánimo”

 

Serra: “Mi responsabilidad es analizar el comportamiento del equipo y avisar a la comisión deportiva que veía que la situación estaba descendente. Veía crispación con la afición y era un handicap difícil para los jugadores”.

 

Serra: “Estuvimos algo relajados porque podríamos haber podido llegar al objetivo. Teníamos buena plantilla. Y en el último extremo tras perder con el Valencia y el Levante tenía que ser un punto de inflexión. Es lo que hubiera hecho”

 

Serra: “Estos dos años han sido respetuosos y amables. No he tenido problemas con los consejeros delegados. No siempre se hizo lo que pensaba pero es normal. Este último tramo no he entendido esta situación. Opiniones mias sin tener en cuenta, decisiones sin consultarlas”

 

Serra: “No tengo nada que reprocharle a nadie. Pero he sentido un golpe bajo, duro que me ha afectado mucho”

 

Serra: “El tema del entrenador no sólo es de Serra, toda la secretaría técnica también piensan igual. En el consejo también había bastantes. No es un tema sólo de Lorenzo Serra. No había punto fuerte, competitivo y fiable y había malestar en el beticismo”

 

Serra: “Lo del entrenador es la consecuencia de que Josemi tome la decisión de apartarme de las funciones que tenía. Y no las entendí pero las acepto con resignación”

 

Serra: “Tiene razón Haro en que todos y cada uno de los futbolistas don del Betis, los ficha en Betis. Yo he participado en cosas y ellos en las negociaciones. Yo no cerraba eso. Pero el qué habló con Maxwell y Antero (Psg) o el padre de Lo Celso era yo”

 

Serra: “Es más triste está salida que la de 2006 porque en aquella situación viví silencio e indiferencia y eso era incongruencia pero ahora he trabajado en la estabilidad del club y el proyecto podía seguir creciendo. Me ha producido decepción. Me ha afectado mucho”

 

Serra: “El Betis seguirá su camino y yo el mío en verdiblanco. El futuro dirá”

 

Serra: “Haro me ofreció las instalaciones del club y para acompañarme o para que hiciera lo más oportuno. Se lo agradezco. Lo he hecho en el hotel para no comprometer a nadie. No pertenezco al club. El Betis siempre será mi casa. Soy uno de los más fanáticos del Betis”

 

Serra, sobre qué hará con sus acciones: “A mí las acciones no me molestan. Di un paso importante en su día y la grandeza del Betis es que pueden decidir. No me pienso desprender de ellas. Mis nietos son accionistas. No sé si iré a la asamblea. No lo descarto”

 

Serra: “El famoso big data es una herramienta que debes saber utilizar. Hay personas para hacer esta función. Los que nos dedicamos al fútbol durante años en la élite el ojo clínico es más certero. La máquina no distingue si puede jugar en el Betis o el Sevilla. Es un error”

 

Serra: “Ángel Haro es un presidente brillante y preparado. Le tienen que ayudar y arropar. Yo hoy no pienso en ser presidente del Betis”

 

Serra: “llegué a un Betis con 37 puntos y un ambiente tenso e inconforme. El primer año con el trabajo de todos conseguir en tiempo récord darle la vuelta a la situación y la pusimos muy bien con jugadores que hacía tiempo que no aparecían en el Betis”

 

Serra: “Pudimos quedar quintos si tomamos el partido de Leganés con más seriedad contra diez ganando 0-1. Era una clasificación brillante. Luego sumamos futbolistas para mejor”

 

Serra: “Tottenham, Atlético o Barcelona son posibles compradores de jugadores nuestros y eso nos debe dar tranquilidad”

 

Serra: “Me siento bien pero también sé que los años pasan y las situaciones cada uno tiene que saber dónde puede estar. No descarto la posibilidad de venir de nuevo”

 

Serra: “Quique sí estaba contratado a pesar de que yo fui a hablar con él en Las Palmas. Se había decidido pero a mí no me parecía mal. Luego le costó empatizar con el beticismo, cosa que no entiendo mucho. Esto le ha penalizado. Hay que respetar el alma del club te guste o no”

 

Serra: “El Betis tiene más de 110 años y esto es mucha historia, mucha cultura y hay valores que están ya muy sagrados en la mente de los béticos e ir contra esto es ir contramano y no te conduce a ningún sitio”

 

Serra: “No sé si ha sido una campaña o crítica normal. Yo he sido entrenador y también tuve momentos de incomprensión. Al aficionado le gusta ver ganar a su equipo. Si vas en contramano no te va a ir bien”

 

Serra: “No acepto las condiciones que me quieren poner los dos consejeros. Quiero seguir dos temporadas con el contrato que tengo firmado. Ahí el club decide rescindir el contrato”

 

Serra: “El Barcelona está interesado en tener para su segundo equipo a Fabián. Yo hablo con Pep Segura para que hable con el club. Que si lo quiere para el primer equipo que haga una oferta y si no, que el mister nuestro lo conozca. Esto lo puede llevar al altar”

 

Serra: “Rubi es cierto que viene como consecuencia de los informes que en la dirección deportiva aportamos. Puede ser buen continuador de lo que hemos venido haciendo estos dos años. Es amante del buen fútbol y valora y aprecia el talento pero tiene equilibrio bueno”

 

Serra: “Rubi entiende que el fútbol no sólo es con balón sino también sin balón. Tiene más equilibrio, sabe muy bien sacarle mejor rendimiento a cada uno. Estoy convencido de que no habrá tanta gente desconectada, todos se sentirán partícipes. Se va a analizar todo en el equipo”

 

Serra: “Por poco que vayan bien las cosas Rubi va a demostrar que es muy buen entrenador”

 

Serra: “Lo Celso vino de rebote porque el elegido era Rafinha. Tras el acuerdo con el Barcelona el jugador nos dice que no quiere asumir el contrato tras la temporada de cesión y sale la posibilidad de Lo Celso. Cuando hablo con Antero nos había pedido 48 millones”

 

Serra: “Lo de William Carvalho viene por el asalto al vestuario del Sporting. No es que en la secretaría técnica no supieran quién es, sino que Haro hace una negociación brillantísima y ágil para que viniera”

 

Serra: “La afición ha evolucionado a mejor. El beticismo es el alma del club y he tenido la suerte de tenerla de aliado y eso me ha hecho crecer. Ahora esta gente joven maneja redes sociales y hay que acomodarse a eso. El Betis no es nadie sin su afición”

 

Serra: “He gestionado diferentes generaciones de futbolistas. En la primera había un fondo tan potente que me di cuenta al final que la fortaleza eran los jugadores de la cantera para hacer posible lo imposible”

 

Serra: “Aquel primer año con Merino, Cañas, Josete, Alexis, Ureña, Ríos… nunca superamos lo que ellos hicieron, quedar terceros. Eso tiene una fuerza que el Betis algún día debería reconocer. Luego fuimos a mejor porque Lopera entendió que Europa podía ser bueno”

 

Serra: “Entraron futbolistas impensables como Finidi, Alfonso o Jarni y nos dio fuerza y respeto ante los rivales. Teníamos pensamiento de ganador. Hicimos una cuarta posición”

 

Serra: “Los cambios en la secretaría técnica de ahora no son cosa mía. Son dos personas que ya han estado en el club y ahora vuelven pero no las conozco. No estuvieron en una etapa beneficiosa de resultados pero bueno”

 

Serra: “He intentado mantener las emociones pero a veces se me hace difícil también. Le agradezco sus palabras pero la vida sigue y yo también la seguiré en verdiblanco. Le deseo lo mejor a Rubi, al presidente, consejeros y espero veros porque pienso venir a Sevilla”

 

Serra: “Me dan siete folios pero esto es un poco lo que a uno le hace sentir humillado. Los béticos nos tenemos que respetar. Puedo entender que yo no tenga que seguir pero no por estas razones”

 

Serra: “En el tema del dinero no entró. Federico y Josemi son los que cierran los contratos. Y está el área jurídica. Siempre, en todos”

 

Declaraciones recogidas por @AFDLP